AMPARO COSTALES

Mujer Pionera en el Sector TIC

Inicio de su Trayectoria

Amparo Costales, mujer pionera en el sector TIC, es la autora de la plataforma 7AT en versión Alfa (1999), Beta (2022) y Gamma (2025). Desde muy joven, con 22 años, crea su primera iniciativa empresarial dirigida al sector del turismo de incentivos. Tiene una amplia trayectoria en la innovación, el turismo y la tecnología, iniciando su carrera como profesional independiente en el tratamiento de información procesada (1978) durante sus prácticas en el Congreso de los Diputados.

Defensa de los Derechos de la Mujer

La defensa y promoción de la igualdad de los derechos de la mujer han sido siempre prioritarias para ella. En 1987 fundó AEDAM, la primera asociación sin ánimo de lucro en España para la defensa y reivindicación de los derechos de la mujer en los ámbitos del turismo y la cultura, promovida por artistas del sector.Gamma (2025).

Reconocimientos y Liderazgo Empresarial

En 1994, fue seleccionada en el Taller de Mujeres de Negocio impartido por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, destacándose por su capacidad de liderazgo. Ha dirigido y liderado numerosos proyectos internacionales como fundadora, CEO y gerente de distintas compañías internacionales. 

Contribuyó al área formativa creando y dirigiendo el primer estudio piloto para profesionales del sector turístico, que sirvió como referencia para la homologación oficial por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

También participó en la fundación de los comienzos con la Sección Española de Ciudades de Congresos, hoy la Convention Bureau de España (1984).

A  continuación se  detallan  algunos  de  los  Clientes  para  los  que  ha trabajado Amparo Costales:

Contribuciones Empresariales y Plataforma 7AT

La idea de negocio de 7AT, surgió a partir de su primera iniciativa empresarial. Extendiendo su área de especialización, aprovechando un momento de gran incertidumbre en España y carencia de servicios altamente especializados amplió su oferta empresarial incorporando servicios  notoriamente cualificados, cubriendo todas las aristas en servicios plenos de los cuales se carecía, siendo estos una necesidad que se exigía a España para su incorporación en el Mercado Común Europeo, hoy Comisión Europea, destacando en su oferta: Estrategias de planificación, dirección y coordinación, adaptación de textos técnicos y traducción para memorias que se presentarían en la Comisión Europea, decoración y montaje de exposiciones comerciales, campañas de publicidad, cartelería, protocolo, creación de programa sociales y servicios especializados.

La Compañía de la cual era CEO, Amparo Costales, fue nombrada:

  • Agencia Oficial Organizadora del Mundial de Fútbol de 1982 .

Presentando proyecto de decoración y campañas de promoción de productos españoles; Ganando licitaciones públicas para INFE (hoy ICEX) con presencia en el Pabellón Español en las ferias internacionales de:

  • Bagdad,-Irak,
  • Casablanca-Marruecos,
  • Paris-Francia.
  • Bogotá-Colombia, entre otras

 

Y otros muchos clientes que se enumeran a continuación:

Innovación y Sostenibilidad

La plataforma 7AT (Computación Social Para La Generación Automática De Plataformas De Espacios Inteligentes En Turismo Experiencial) fue diseñada por Amparo Costales, para integrar información y servicios especializados, combinando tecnologías de información con Inteligencia Artificial (IA) teniendo en cuenta 3 premisas fundamentales:

  • Sostenibilidad
  • Respeto al medioambiente
  • Valorización del patrimonio artístico cultural

Su objetivo estratégico es posicionar a España como referente cultural mediante un espacio digital que evita la masificación y potencia la calidad de vida de las regiones, comarcas y sus vecinos.

Teniendo en cuenta la creciente presión competitiva ejercida por mercados turísticos inteligentes emergentes y por nuevos modelos de negocio que reducen los márgenes turísticos drásticamente, resulta estrictamente necesaria la implantación de nuevos modelos sostenibles de explotación de los recursos turísticos que preserven el medio ambiente y que crezca el empleo sostenible y menos temporal de los territorios que antes ofrecían modelos de turismo más tradicionales. España vuelve a ser pionera una vez más en el ámbito turístico internacional, y ha creado los “destinos turísticos inteligentes”, que conciben el territorio como una plataforma tecnológica.

Bajo la marca Seven Arts, el proyecto se presenta como una plataforma pionera en la implantación del turismo experiencial, en un espacio turístico innovador basado en una infraestructura tecnológica de vanguardia que responde al desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de sus residentes

Proyección Internacional

La emprendedora, Amparo Costales, dada su proyección europea, y visión de la investigación e innovación en proyectos en colaboración público-privado, ha liderado y coordinado, Consorcios nacionales y europeos con 7AT, destacando la participación de prestigiosas universidades como:

  • La Sorbonne de Paris-Francia;
  • La Freie Univerditat de Berlin-
  • University of Copenhagen. Dinamarca;
  • DIT Dublin. Institute of Technology- Irlanda;
  • La universidad de Cagliari- Italia;
  • La Universidad Internacional Helénica (IHU) Grecia;
  • Universidad de Ljubljana, Faculty of Electrical Engineering. Eslovenia
  • Budapest University of Technology and Economics, Faculty of Mechanical Engineering. Hungria
  • Universidad Checa de Ciencias de la Vida Praga (CZU) Republica Checa

 

Y de las Universidades, Centros tecnológicos y Centros de investigación Españoles:

  • Universidad Carlos III de Madrid;
  • Universidad de Santiago de Compostela,
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Universidad de Alicante
  • Universidad de Vigo;
  • Universidad de Cádiz;
  • Tecnalia, centro de investigación y desarrollo tecnológico de Bilbao:
  • Centro tecnológico de turismo de Chiclana (Cádiz.) Entre otros

Reconocimientos y Sellos de Innovación

La madrileña Amparo Costales ha recibido diversos sellos de innovación, cualificación e internacionalización otorgados por entidades como el Ministerio de Economía de Portugal y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Además, forma parte de importantes plataformas Naciones e Internacionales.

Sellos, concedidos por su aportación en Portugal:

  • Sello Innovacion (2019).
  • Sello Qualificación (2018).
  • Sello Internacionalización (2019)

 Sellos, concedidos por su aportación a la Innovación en España:

  • THINTURK, Es la Plataforma tecnológica del Turismo, Ministerio de industria, comercio y turismo de España. Concedido por su aportación a la I+D+i al Turismo (2016).
  • Sello de PYME INNOVADORA concedido por Ministerio de ciencia e innovación y universidades de España (2025).

Y forma parte de las siguientes plataformas Internacionales,

  • NESSI Plataform, Networked European Software and Services Initiative-Brusells- Bélgica.
  • COTEC, Plataforma cuyo objetivo es promover la Innovación, España y Portugal. 
  • PLANETIC:Es la Plataforma Tecnológica Española para la adopción y difusión de tecnologías de la información y la Comunicación. 
  • PROMETEO, es la Plataforma Tecnológica Española en el área de los Sistemas con Inteligencia Integrada (Embedded Systems) 
  • INESes la Plataforma Tecnológica Española en el área los Sistemas y Servicios Software,
  • SHELEADER: Una comunidad de mujeres emprendedoras, empresarias y directivas, que trabaja por tu crecimiento y desarrollo profesional. Barcelona España. Fundación
  • CULTURA y PAZ: Fomento y consolidación de una cultura de Paz. Madrid España entre otras.

Participación en Eventos y Foros

Ha participado en más de 1,000 certámenes nacionales e internacionales, incluyendo eventos destacados como:

  • European Week of Regions and Cities (Bruselas, 2017-2023).
  • Encuentros de Ciudades Inteligentes (Madrid, 2017-2023).
  • World Travel & Tourism Council (Sevilla, 2019-2023).
  • World Congress Mobile (Barcelona, 2019-2023).
  • South Summit (Madrid y Portugal, 2019-2023).

Filosofía de Marca

El turismo inteligente juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de cada país de forma más personalizada y no masiva y en él se interrelacionan tres elementos -patrimonio, turismo y cultura- que son difíciles de equilibrar, ya que mientras que el turismo se ha considerado históricamente como una actividad preponderantemente económica, el patrimonio es una riqueza no renovable, que no puede considerarse un producto clásico de consumo.

Es necesario, por tanto, la búsqueda de estrategias, como la que propone Seven Arts, encaminadas a fomentar el desarrollo del turismo inteligente no solamente como motor económico de los pueblos con menos visibilidad, sino también como preservador de los valores y del patrimonio cultural de las naciones, desde una perspectiva que garantice el respeto y la conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los turistas, y control de calidad de turistas y de intercambios interculturales fructíferos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

 

En 7AT, las premisas de marca se focalizan en ser la incubadora de ideas innovadoras de nuevos e innovadores módulos que surgirán como respuesta a la implementación de 7AT. Estos se irán integrando en la novedosa plataforma 7AT a través de distintas versiones, dado que abarca todos los ámbitos de sus especialidades artísticas y verdes y cuyo vehículo será el espacio digital de las 7AT que se dirigirá a las nuevas necesidades de nuestras comarcas, regiones y municipios del Siglo XXI y a sus vecinos y visitantes. Actuaciones en cuya base filosófica incorpora la cultura como elemento sostenible, fuente de innovación y mejora de nuestra calidad de vida para que desde 7AT, se contribuya en la medida de lo posible a conseguir dicho objetivo.